El Joven Lovecraft
El Joven Lovecraft
Quizá el cómic más primigenio del mundo
Responder al tema
EJL en Tumba Abierta
Rammenoth
Site Admin

Registrado: 06 Dic 2006
Mensajes: 242
Ubicación: Isla de los zombies


Responder citando
A los seguidores del fantástico –y a aquellos que no lo son- a buen seguro que, cuanto menos, les sonará Lovecraft, o su nombre completo Howard Philips Lovecraft.

Dicho nombre es el de uno de los mayores y más influyentes escritores del género fantástico de la historia, el cual revolucionó las mismas bases del género. Lovecraft, personaje casi más extraño y misterioso que muchos de los que pueblan sus relatos, fue un ser que no brilló en su época de igual modo que décadas después. Sus contemporáneos nunca terminaron de entenderlo y lo postergaron a un segundo plano, en el cual vivió buena parte de su existencia.

Luego, cuando las nuevas generaciones descubrieron el inmenso potencial y la riqueza de sus escritos –en especial todos aquellos relacionados con dioses primigenios y terroríficos, reunidos posteriormente en lo que conocemos como Los Mitos de Cthulhu- su nombre pasó a ocupar un lugar de honor en el panteón de los grandes creadores de los mitos y leyendas de la cultura contemporánea.

Su influencia se extiende tanto en el ámbito de la literatura –en escritores como Stephen King, Clive Barker o el mismo José Luis Borges-, el cine de género y en directores como John Carpenter, Stuart Gordon o Sam Raimi, artistas como H.R. Giger –creador de la imaginería de la serie Alien- o la música, en especial de bandas de heavy, tales como Black Sabbath, Metallica, o Iron Maiden.

Como muy bien comenta José Oliver, Lovecraft fue un friki de finales del siglo XIX y principios del XX, mezclando "su carácter solitario, xenófobo, misántropo, chapado a la antigua aún para su propia época, con una imaginación portentosa y una capacidad de absorber las influencias de los grandes nombres de la literatura fantástica de su época".

En la obra de Lovecraft son palpables las influencias de escritores como Poe, Wells, Arthur Machen o M.R. James, aunque el escritor supo crear una mitología propia y llevar a sus lectores hasta la misma "Boca del miedo".

Con tales señas de identidad resulta extraño que dos jóvenes artistas, José Oliver y Bartolo Torres se plantearan realizar una tira de prensa, en clave humorística, contando con la figura del escritor como protagonista principal. Sin embargo, cada historia tiene muchos puntos de vista y los dos creadores fueron capaces de contar la historia del escritor, desde un punto de vista inaudito.

Para empezar se plantearon contar la juventud de Lovecraft, de ahí el título de la tira de presa, recopilada ahora por Diábolo Ediciones. Después, se añadieron algunos matices para lograr que aquel huérfano, solitario, misántropo y con aversión hacía el género femenino, se convirtiera en un personaje capaz de interactuar con otros compañeros de viaje y, si se terciara, con una fémina de su misma edad.

Sólo quedaba, entonces, escudriñar los comienzos literarios del creador de Cthulhu y cómo llegó a confeccionar –más bien qué ayuda recibió del exterior- para que todo aquel universo cobrara vida en las páginas de sus obras.

Este joven Lovecraft tiene los mismos problemas que cualquiera de nosotros en el colegio, sobre todo con los “mayores abusones”. La diferencia es que nuestro personaje, en vez de tratar de ponerse “cachas”, recurre a los libros de magia prohibidos –siempre que sus tías no le incordien con la hora del baño-.

Cierto es que sus invocaciones, conjuros y demás no siempre terminan resultando como él quisiera, pero ya se sabe, los caminos de la magia son insondables. Además, todo vale para tratar de sobrellevar el día a día de un colegial que debe luchar contra los elementos –sus compañeros-, las presiones familiares y la llegada de féminas como Sioxie, versión friki con faldas del propio Lovecraft.

Si el auténtico Lovecraft hubiera tenido que llevar una vida como la que narran las tiras de Oliver y Torres, es más que probable que hubiese terminado sus días en un sanatorio psiquiátrico. No obstante, el joven Lovecraft es mucho más fuerte, mental y emocionalmente, y consigue sortear los peligros de una vida normal, con algún que otro contratiempo.

De todas formas, donde su inventiva logra llevarle un paso más allá, y alejarlo de su tediosa realidad, es en la reescritura de los grandes clásicos.

En esos instantes, cuando el aspirante a cronista formula su “personal” visión de obras inmortales como Moby Dick, El cuervo, La vuelta al mundo en ochenta días, Drácula, Hamlet o El Quijote cervantino, el resto poco importa, el tiempo se para y el panteón luego volcado en las páginas de sus libros, comienza a dejarse ver tras la penumbra. Otra cosa es que le pregunten a un profesor de literatura, todavía en shock tras ver las ideas del joven escritor, pero son cosas que pasan con los jóvenes…

El joven Lovecraft es un fantástico y divertido homenaje a uno de los grandes del género del terror y la fantasía, trufado de multitud de referencias al mencionado género. Sus “perpretadores” y principales responsables, hacen las delicias de cualquiera que tenga una cierta querencia por dicho género y para quien quiera pasarse un rato tremendamente divertido mientras lee las peripecias de este particular Lovecraft.

A los diálogos inteligentes y llenos de humor y guiños, se une un dibujo simple, expresivo y que se convierte en el soporte ideal para contarnos las disparatas y entrañables aventuras de quien luego nos llevara de cabeza al mundo de las pesadillas.

Puede que el auténtico Howard Philips Lovecraft no se pareciera en nada al que han creado José Oliver y Bartolo Torres, pero les aseguro que el trabajo de ambos autores merece mucho la pena y su lectura se convierte en un placer, página a página.

El tomo presentado por Diábolo Ediciones se completa con una galería de autores invitados, los cuales aportan su visión al personaje creado por Bartolo Torres para la tira. Nombres como Sergi Bleda, Guillem March, Cels Piñol, Oriol Hernández o las dibujantes Laura Benzo y Meritxell Ribas Puigmal ponen su buen hacer para que veamos al joven Lovecraft con otros ojos.

Hay muchas más cosas que cuentan las tiras recogidas en las 80 páginas del tomo, pero ahora se trata de sean ustedes los que las descubran. Si lo hacen, les aseguro que no se sentirán decepcionados, y encima se lo pasarán genial.

Autor: Eduardo Serradilla Sanchis
Fuente: http://www.tumbaabierta.com/comics/112_joven_lovecraft.php

_________________
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del autor
EJL en Tumba Abierta

Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
Todas las horas son GMT  
Página 1 de 1  

  
  
 Responder al tema  

Crear radio | foros de Programacion | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para hosting especialidado en foros phpbb ssd en Desafiohosting.com