El Joven Lovecraft
El Joven Lovecraft
Quizá el cómic más primigenio del mundo




Responder al tema
EJL en Diario de Mallorca
Rammenoth
Site Admin

Registrado: 06 Dic 2006
Mensajes: 242
Ubicación: Isla de los zombies


Responder citando
Mallorca impone su historieta
Las candidaturas de Max y la revista ´Nosotros somos los muertos´ a los premios del Saló de Barcelona y la instalación de un expositor de Balears hacen más fuerte al cómic insular

GABRIEL RODAS. ENVIADO ESPECIAL A BARCELONA.

El cómic balear sigue dejando huella en el Saló Internacional del Còmic de Barcelona, el encuentro con la historieta más importante de España. La feria, que se inauguró ayer en Montjuïc, cuenta por primera vez en sus veinticinco años de historia con un expositor propio de Balears -impulsado por el Institut d´Estudis Baleàrics- y ha vuelto a situar a autores del archipiélago como favoritos para hacerse con algunos de los premios más importantes. Es el caso de Max, quien ya posee el Gran Premio del Saló, que en esta ocasión concurre en tres categorías -Mejor Obra, Mejor Guión y Mejor Dibujo por Bardín-, y Nosotros somos los muertos, revista editada por el citado dibujante y su socio Pere Joan. El fallo del jurado se dará a conocer hoy.

Los autores mallorquines presentes en el Saló, entre ellos Pau y Guillem March, ambos colaboradores de DIARIO de MALLORCA, han aplaudido el estreno del expositor de Balears, que servirá para promocionar y difundir la labor de cinco editoriales: Inrevés, Dolmen, Esquitx, Recerca y 17x24. La primera jornada de la feria, que el año pasado registró la afluencia de 95.000 visitantes, sirvió para que los historietistas pusieran rostro a sus lectores a través de firmas de ejemplares de sus obras. Ayer fue el turno de Rafa Vaquer, Gabi Beltrán y Alex Fito, quien afirmó que Mallorca "es una cantera de grandes dibujantes", aunque lamentó que "somos poco aprovechados".

"El respaldo del Institut d´Estudis Baleàrics está bien, pero podría haber llegado antes. El cómic tendría que estar considerado como un bien cultural. En España resulta difícil sobrevivir en este mundo. Yo, como ilustrador, soy más conocido en Los Angeles que en Mallorca", espetó Gabi Beltrán, uno de los autores que ha colaborado en el último número de Nosotros somos los muertos, revista que ha servido de plataforma para autores que carecían de espacio dentro de la industria y que ahora dice adiós, con un número 15 en el que participan hasta 60 artistas, "porque quizá ya no sea necesaria", dicen sus responsables.

"Esta vez no habrá resurrección", aseguró Max, uno de los grandes protagonistas del Saló. Su última criatura, Bardín, es una de las estrellas de la feria. "Creo que estoy en mi mejor momento creativo, pero dentro de unos años seguro que te digo que me he superado. Yo siempre trabajo creyendo cien por cien en lo que hago".

El padre de Peter Punk, que está trabajando en una historieta sobre "políticos, delincuentes y constructores", confesó que "es difícil decir que los premios se traducen en más ventas" y señaló que "ahora empezamos (los dibujantes de Balears) a sentirnos arropados por las instituciones", aunque aclaró que "tampoco es bueno que las editoras se tengan que apoyar en ayudas institucionales". Pere Joan y Sebastià Marí, socios de Max en la editorial Inrevés, anunciaron ayer que ésta tiene previsto publicar en gallego y euskera una de sus grandes apuestas, Maus, de Art Spiegelman.

La representación insular en Barcelona va más allá del expositor de Balears. Son numerosos los dibujantes que editan obra con empresas de la Península y del extranjero. Por ejemplo, Josep Oliver y Bartolo Torres, que lo hacen con Diábolo, que les ha publicado el álbum El joven Lovecraft, un hit en Internet; o Sebastià Riera, un manacorí que puede presumir de haber obtenido un best seller con Haruto, una parodia del manga Naruto que ya va por la edición número once.

Fuente: Diario de Mallorca

_________________

Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del autor
EJL en Diario de Mallorca

Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
Todas las horas son GMT  
Página 1 de 1  

  
  
 Responder al tema  


Crear radio | foros de Programacion | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps para wordpress ssd en Desafiohosting.com