El Joven Lovecraft
El Joven Lovecraft
Quizá el cómic más primigenio del mundo




Responder al tema
EJL en Abandonad toda esperanza
Rammenoth
Site Admin

Registrado: 06 Dic 2006
Mensajes: 242
Ubicación: Isla de los zombies


Responder citando
Ha llovido mucho desde que las tiras -diarias y dominicales- se consolidaran como uno de los pasatiempos más exitosos en la prensa norteamericana de principios y mediados del siglo XX, constituyendo por sí mismas buena parte de los orígenes de lo que hoy llamamos cómic, tebeo, historieta o como se quiera llamar a las manifestaciones del arte secuencial. Pero todavía hoy se sigue practicando el noble arte de contar historias en apenas tres o cuatro viñetas, por no hablar de las continuas reediciones de clásicos que se leen y releen como el día de su primera publicación.

Dos de las más exitosas tiras de los últimos años, a distintos niveles, tienen en común su acercamiento a la estética de lo oscuro y lo siniestro pero desde la óptica del humor y la ironía. Este es el caso de la célebre chica gótica creada por Lise Myhre y el pequeño genio de Providence parido por José Oliver y Bartolo Torres. Dos creaciones además que acaban de ver editados sus respectivos segundos volúmenes en el mercado español.

Un personaje no tan encantador pero verdaderamente curioso es el protagonista de otro gran éxito dentro del campo de la tira de humor, este dentro ya de nuestras fronteras: el de El joven Lovecraft de Oliver y Torres. Curiosamente, se trata de un fenómeno que nació en Internet, como una historieta cuyas entregas se publicaban de forma periódica en el blog de la obra. Pero fue tal su éxito que Diábolo Ediciones se interesó por publicarla en papel, y el segundo tomo acaba de ver la luz.

Como en la primera entrega, nos encontramos con un Howard Phillips Lovecraft, el autor de la novela En las montañas de la locura y de relatos tan famosos como "El color que cayó del cielo" o "El horror de Dunwich", convertido en un joven inadaptado que vive con sus tías y pasa el tiempo libre fantaseando con siniestros conjuros y libros demoníacos en compañía de su amiga Siouxie y el perro Glenn.

José Oliver, a los guiones, se permite recrear la infancia del discípulo más aventajado de Edgar Allan Poe tomando elementos puntuales de su obra -esos perros de Tíndalos, por ejemplo- e incluso adaptando otros textos canónicos de la literatura del género, firmados por W. H. Hodgson, Arthur Rimbaud o M. R James, además de homenajear a otros nombres de las letras -Robert Louis Stevenson, el mismísimo Homero de la Odisea- e incluso del cine -precioso el homaneaje al Orlock del Nosferatu de Murnau-. Todo ello, lejos de conformar un batiburrillo de referencias sin sentido, dan vida a un universo coherente que se ve plasmado con singular acierto por un Bart Torres excepcional, tan siniestro como naif, que vuelve a traer a la vida a escritores tan singulares como Baudelaire, Verlaine o los citados Poe y Rimbaud, por no hablar de la presencia puntual de Jorge Luis Borges y de un fugaz y divertidísimo Ambrose Bierce post desaparición en México.

Como ya ocurriera en la entrega anterior, el volumen se completa con una galería de artistas invitados, entre los que cabe destacar a Juan García, Joanna Nieto, David Ayala, Marcos Prior (Fallos de raccord) o Dani Alarcón, cuya preciosa ilustración sirve para encabezar estas líneas que no son sino una recomendación de estas dos obras, de lectura obligada guste o no el lector de la estética de lo siniestro.

Título: El joven Lovecraft (Vol. 2)
Autores: José Oliver (guión) / Bartolo Torres (dibujo)
Editorial: Diábolo Ediciones
Fecha de edición: mayo de 2009
104 páginas (bitono y color) - 14,95 €


http://abandonadtodaesperanza.blogspot.com/2009/06/tiras-goticas.html

_________________

Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del autor
EJL en Abandonad toda esperanza

Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
Todas las horas son GMT  
Página 1 de 1  

  
  
 Responder al tema  


Crear foro phpbb | foros de Programacion | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para hosting especialidado en foros phpbb ssd en Desafiohosting.com